miércoles, 12 de octubre de 2011

Djavan - Matizes (2007)


(enlace)
http://www.easy-share.com/1916013576/D
buen provecho...


1. Joaninha
2. Azedo e Amargo
3. Mea-Culpa
4. Imposto
5. Delírio dos Mortais
6. Louça Fina
7. Matizes
8. Por uma Vida em Paz
9. Desandou
10. Adorava me Ver como Seu
11. Pedra
12. Fera


Dejemos primero hablar al Autor de la obra, de aquí en adelante Mr. Djavan:
"Lo que es importante para mí, es que estén donde estén estas personas que tengan conocimiento de este trabajo. Es un trabajo que me gusta, porque es una revelación de lo que soy yo.
El disco se llama “Matizes” para revelar mi función en la música hoy, mi música está hecha de acuerdo a una formación diversificada, como ya lo dije antes, y este disco lo muestra muy bien. Hay de todo, jazz, bossanova, funky, baião, música flamenca, hay de todo. Es un nuevo tiempo y sé que las grandes plazas están disponibles para una música más popular. En mi caso, yo también tengo una música pop y hago una música que tiene información diversa y es para un público más específico, pero es un público que quiere crecer también, como yo lo intento."
"En este disco también hay una temática diversa, y hablo de las relaciones humanas, de amor, de problemas sociales, la naturaleza, los problemas con el clima, el deshielo, la capa de ozono y esas cosas. Hay una diversidad en la temática que abarca todas las cosas que están en mi "alrededor" y estas cosas acaban saliendo en mi trabajo."
BIEN, AHORA...MÁS ALLÁ del DISCO...:
SUDAMÉrica( "rica" y muy pobre...), ver tema Imposto...
Aquí de nuevo palabras de Djavan...:
"No hay un intercambio musical de una manera justa. En general es una cosa unilateral y Brasil no absorbe música de la lengua española, es muy raro. Artistas uruguayos, argentinos y chilenos no tienen una audiencia en Brasil, como la gira que estoy haciendo en Uruguay, Paraguay, Chile, Haití, etcetera, esto no ocurre con artistas de estos países en Brasil, todavía no ¿quién sabe si algún día?
Mas claramente es el idioma, el idioma no es muy difundido y es una locura porque Brasil es una isla en Latinoamérica, es el único país que habla portugués y no español y tiene las fronteras culturales levantadas para los países de habla hispana. Ahora, sí es un país realmente culturalmente autosuficiente, no por una razón especifica, sino porque es una isla y tiene que trabajar y convivir consigo misma porque nadie habla español y es un país muy grande y es un país en donde cada región hace una música diferente y tiene una cultura muy diferente. A veces yo me pregunto ¿cómo Brasil es un país tan grande? Es una locura..."
y luego... "Brasil tiene una gama de artistas nuevos muy vasta, Adriana Calcanhotto para mí es una buena elección, Carlinhos Brown es un artista muy interesante y hay mucha gente nueva que hace un trabajo distinto y digno de ser mostrado en todos los lugares. Claro que si habláramos inglés lo estaríamos mostrando para todo el mundo, pero el portugués es una lengua difícil y hablada en poquísimos países, solamente 9 países en el mundo hablan portugués y los más importantes son Portugal y Brasil. Entonces, en portugués es más difícil que la música consiga una comunicación más directa con un número mayor de personas. Pero, te digo que mi proyecto principal es precisamente mostrar y divulgar mi idioma en el mundo, no quiero cantar en otro idioma, si en mi show hago una canción en español es porque yo hago un homenaje a Camarón de la Isla, que es un cantante de flamenco que me gusta mucho, pero yo canto en portugués en todas partes del mundo."
La persona-alma de Djavan:
Quincy Jones se encandiló con las composiciones del muchacho y lo ayudó a consolidarse en Estados Unidos, territorio habitual de sus giras, tanto como Europa y Japón, por donde raramente pasa un año sin aparecer. No ocurre lo mismo con Argentina, donde no actúa desde 1998, con la presentación de Malasia. “¿Tanto? Sí, es cierto. Y es una pena, porque me encanta ir allá: quiero buscar discos, escuchar música y por supuesto, si algún músico se quiere acercar, estaré en el hotel o en el teatro”. Las puertas que llevan a Djavan se abren no sólo para consagrados como Fito, Charly García, Spinetta o Mercedes Sosa –“me gustan mucho”– sino para cualquiera que quiera alcanzarle algún material. Lo hace habitualmente en Río de Janeiro: “Estoy siempre escuchando, recibo muchos discos, todas las veces que voy de gira por mi país, o en cualquier otro lado, siempre vuelvo lleno de discos. Todo el mundo me da discos nuevos y me gusta estar en contacto con ese material. No tengo mucho tiempo, pero de vez en cuando grabo con artistas nuevos, o les cedo mi estudio de grabación acá en Río para que puedan grabar sin tener que gastar, que para ellos es muy difícil. Me gusta hacer cosas por esos artistas que están comenzando, me gustaría tener más tiempo para ellos”.qué te parece?
VAMOS AL(...a) DISCO, a el ala...:
Preocupado por las cuestiones sociales, entonces, y fanático de Los Beatles, en Matizes, el disco que viene a presentar, hay una canción –Imposto– que recuerda nítidamente al Taxman de Harrison: “¿Para quién va tanto dinero?/ Va para el hombre que recoge el impuesto/ porque el hombre que recoge/ el impuesto/ es el impostor”.
–Nunca fuiste tan claramente un cantante “de protesta”.
–Una cosa que me incomoda mucho en Brasil son los altos impuestos que tenemos que pagar para no tener ninguna retribución de carga social. Yo no tengo ese problema, porque por mi parte no preciso de los servicios sociales del Estado, pero para la mayoría de la población es un absurdo. El volumen que paga de impuesto y las escuelas, las rutas, la atención social, son muy malas. Creo que debería ser un intercambio más justo.
–¿Cómo fue recibida esa canción en Brasil?
–Es de las que más gustan, el público delira, a la prensa le gustó, todos se identifican.
–Nunca fuiste tan claro en materia política.
–Quería exactamente eso. Quería que produjese una reflexión sobre un asunto tan importante y común a todos. Y lo conseguí.
"La tapa de Matizes ya descubre la intención del autor: cuadrados que apenas van, sutilmente, cambiando de color, casi como un Mondrian: una única expresión musical, en muchos, muchos matices. Hay varios sambas, algún casi bolero, baladas y climas jazzy. Pero el show porteño tendrá más (la presentación que acaeció en BS AS) : “Voy a incluir algunas canciones conocidas y otras nuevas, porque necesito una integración entre el escenario y la platea, si no, no hay show. Además, gracias a todos los arreglos nuevos me siguen dando ganas de cantar algunas canciones que ya tienen muchos años. Necesito interactuar con el público.”
Fuente de ésto último: Diario Crítica Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario